Hit Counter by Digits La cueva del troll (maltés): Scratchbuilt dwarf blocker

jueves, 27 de enero de 2011

Scratchbuilt dwarf blocker

Me ha dado esta temporadita por modelar. Salvo unas pocas conversiones hacia tiempo que no modelaba masilla, quizá desde el exarca de los eldar que puse tambien en este blog.

El caso es que he pensado en hacerme un equipo de enanos para BloodBowl. Las miniaturas de enanos oficiales no están mal pero me resultan poco deportivas, estan demasiado basadas en los enanos de fantasy. Tengo el recuerdo de los dibujos del suplemento "star players" de segunda edición de bloodbowl en los que todos parecían jugadores de futbol americano. Las miniaturas de entonces seguían esta pauta, aunque han quedado demasiado pasadas de moda.

Aun así está imposible conseguirlas por ebay, lo que indica que hay mucha gente detras de ellas. Así que no me quedaba otra salida que hacerlas yo mismo.

Empecé por una conversión de un enano matador, que resultó sencilla y quedó muy bien. Eso me dió ánimos y me dispuse a modelar un enano blocker en una pose sencilla. Modelar desde cero lleva bastante trabajo. Es un curro del copón modelar 11 enanos desde cero. De hecho los escultores profesionales esculpen un modelo de base y luego hacen conversiones para que las miniaturas no sean todas iguales. Mi proyecto es hacer lo propio y clonar esta figura para luego convertirla.

Para ello primero tendré que aprender a clonar una figura, algo que no he hecho nunca pero así tengo la motivación para aprender. Ya contaré por aquí como me va.

La teoría sobre como esculpir miniaturas desde cero es sencilla. Se comienza con un esqueleto de alambre. Depues se cubre el esqueleto con masilla gris formando un figura simple que se asemeje lo más posible a una estructura muscular básica. Por último se añaden los detalles con masilla verde. Se puede hacer todo con un mismo tipo de masilla pero cada una tiene sus ventajas. La gris queda rígida al endurecer lo que, unido al esqueleto de alambre, deja una base muy solida. Sin esqueleto sería muy quebradiza. El problema es que no es muy apta para modelar detalles. La masilla verde se trabaja mucho mejor pero suando endurece queda ligeramente maleable, como el plástico blando.Así que cada cosa para lo que es. Hay por ahí más tipos de masilla pero desconozco sus propiedades.

Como casi siempre, se debe prestar especial atención a los primeros pasos. Un esqueleto mal proporcionado llevará a una figura mal proporcionada. El esqueleto fija tambien la pose así que hay que doblar con cuidado el alambre para formar las rodillas, la cadera y los codos. De la misma manera cuanto mejor sea la figura de masilla gris menos sorpresas te llevaras en el proceso.

Esto no va bien con mi manera de trabajar que es siempre muy improvisada. Aqui hay que tenerlo todo mucho más planeado porque, al contrario que con el pintado, en el modelado hay que cosas que no se pueden arreglar. No mola nada que despues de todo el curro del modelado el tipo salga paticorto o cabezón. En este caso me dí cuenta de que los hombros me quedaban muy altos casi como si el tipo colgase de una percha. Apenas he podido disimular esto con las hombreras.

Por otro lado el alambre se quedó corto en los brazos así que tuve que modelar los puños sin una base sólida y eso se conviertió en un infierno. Tampoco había hecho los codos con el alambre así que tuve que arreglarlo posteriormente con las coderas. Lo bueno de las figuras de fantasía es que las proporciones no llaman tanto la atención como con figuras humanas.

Se puede decir que he tenido suerte y he podido camuflar con la masilla verde lo poco que definí la figura en los primeros pasos. Vamos, que me ha funcionado mi metodo habitual. Estoy ahora haciendo otras miniaturas mejor pensadas con más cuidado, pero no me encuentro cómodo. No me mola no poder improvisar sobre la marcha.


Mi idea ahora es hacer un molde y usarla de base para otros blockers con pequeñas modificaciones. A ver que tal me va.

Etiquetas: , , ,

17 comentarios:

A las 28 de enero de 2011, 3:15 , Anonymous Anónimo ha dicho...

La madre de diox!!!!!
Hazte unos zoats y unos fimires que te los compro yaaaa!!!!!!

 
A las 30 de enero de 2011, 10:30 , Blogger trollmaltes ha dicho...

Estaría encantado pero todavía me lleva demasiado tiempo modelar una miniatura y como proyecto inmediato tengo el equipo enano. Pero tienes razon, esta bien aprovechar para hacer minituras que no hay en el mercado. Fimires... no venía uno en el heroquest?

 
A las 30 de enero de 2011, 12:36 , Blogger Grendel (a.k.a. Txus) ha dicho...

En el heroquest venian media docena, y como tengo el juego otra media docena de veces, eso hace unos......

Bueno, mas de 10 fimires, si alguien necesita, que avise....

El enano por cierto, esta acongojante...menos mal que mueve 5

 
A las 1 de febrero de 2011, 2:31 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Otros grandes olvidados:
Robots imperiales, hombres bestia de la guardia imperial, marines y guardias imperiales en jet bike, guardias imperiales con jetpack, hibridos y magus genestealers, robots orkos, hombres serpiente del caos....y me dejo unos cuanros en el tintero.....

 
A las 1 de febrero de 2011, 4:00 , Blogger trollmaltes ha dicho...

Basta que ya asoma la lagrimilla nostálgica!

Por cierto, no si conoceis esta página pero es una joya para miniaturas viejunas aunque es una pena que no vendan:

stuff of legends
www.solegends.com

La voy a poner en los links del lateral del blog.

 
A las 3 de febrero de 2011, 2:22 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Creo que en alguna otra ocasión la habias mencionado....y si, esa pagina es gloriosa (que esta llena de viejas glorias quiero decir XDD)
Añade, la dirección!!!!!

 
A las 3 de febrero de 2011, 13:38 , Blogger trollmaltes ha dicho...

Ya está puesta en los enlaces a la derecha de la página principal.

Es una autentica joya! tienen los catalogos citadel de los 80!

 
A las 4 de febrero de 2011, 1:38 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Gracias :)

 
A las 20 de febrero de 2011, 8:11 , Anonymous Anónimo ha dicho...

La verdad es que visto el resultado espero impaciente a que saques el resto de la línea de enanos. Van a quedar de vicio.

El efecto "deportivo" plenamente reflejado y sin perder ni un ápice el miedo que da un barbaslargas a punto de lanzarse en un placaje volador.

Burrutal!

 
A las 31 de octubre de 2011, 13:35 , Anonymous Anónimo ha dicho...

En mi opinion la pose de la figura ha quedado perfecta, porque aparenta una posible carga contra otro jugador, y tambien como si se estuviera preparando ante un placaje enemigo. Estoy deseando verla pintada. Esta figura me ha dado motivos para hacerme yo tambien algunas, aunque aun estoy muy verde con esto de la masilla verde..., ya que siempre me ha dado cosa jugar a bloodbowl con enanos de plastico antiguos :D. Lo que no se es de donde sacar la masilla gris que usas como base. He probado con terracota y cemento blanco, pero no van muy bien para esto. ¿No sera una masilla nada barata que venden en Hobbies Guinea de Algorta no?.

 
A las 2 de noviembre de 2011, 2:29 , Blogger trollmaltes ha dicho...

El pintado tendrá que esperar a que me haga un molde y, aunque ya he aprendido a hacerlos, no encuentro el momento de ponerme a ello.

Para miniaturas pequeñas puedes usar masilla verde en todo el proceso si no te quieres complicar la vida. La masilla gris profesional de modelismo es cara, es la que dices de Guinea Hobbies aunque igual puedes encontrarla más barata en alguna tienda de internet.

La que yo uso es Nural35 que es un material para bricolaje que viene en dos tarros grandes. Tiene la pega de que no se pega facilmente al esqueleto de alambre pero con un poco de paciencia...

 
A las 2 de noviembre de 2011, 2:36 , Blogger trollmaltes ha dicho...

Ah, para practicar con la masilla puedes probar a hacer conversiones sencillas de los enanos de plastico viejos. No es que sean las figuras más convertibles del mundo, las recuerdo como autenticas bolas pero supongo que se podrá cambiarles la barba, la armadura, alguna hombrera o incluso separa algun brazso del cuerpo.

De verdad modelar no es tan dificil, se trata de perderle el miedo y admitir que las primeras miniaturas serán horribles antes de empezar a hacer algo chulo.

 
A las 10 de diciembre de 2011, 3:44 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Oye pues si algun dia haces clones de los enanos de Bloodbowl, no me importaria comprarte algunos, si no estan muy caros claro :). Yo por mi parte me he liado a hacer conversiones con los enanos de Batalla por el Paso del de la Calavera, para ver si valgo para esto o me pego un tiro.

 
A las 11 de diciembre de 2011, 2:45 , Blogger trollmaltes ha dicho...

Ok. A ver si me decido a hacer los moldes de una vez. Gasteé mucha silicona enlas pruebas con el motojet eldar pero creo que tengo suficiente para un molde para el blocker y el trollslayer
(hacer un molde del runner va a traer tela).
Estoy con el blitzer en fase preliminar pero se me acumula el trabajo. A ver en navidades...

 
A las 25 de agosto de 2017, 19:51 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Hey hola!, soy el mismo que te comento hace años lo de que si clonabas los Enanos que has esculpido para comprartelos. Supongo que en 6 años ha podido darte tiempo y tal XD, aunque por lo que veo el blog esta abandonado y hace 2 años de la ultima poblicacion, pero bueno, yo por intententarlo que no se diga. Saludos.

 
A las 31 de agosto de 2017, 15:15 , Blogger trollmaltes ha dicho...

Hola,
Pues sí, llevo un par de años ausente del blog, que no del pintado y modelado. Un amigo me preguntó por el blog el otro día y lo cierto es que me da pena tenerlo parado, me lo paso bien haciendo los posts, las fotos y demás. A ver si doy con una forma que me permita volver con algo de regularidad.
Respondiendo a tu pregunta, lo veo muy difícil. Mi experiencia con los moldes me sirvió para entender un poco el proceso pero no para dominarlo, y no estoy para meterme en eso ahora. Se me acabó el material para hacer moldes y no me veo comprando más. Ya siento haber creado falsas expectativas. Agradezco un montón tu interés, comentarios como es hacen que me plantee seguir publicando cosas. Mil gracias!

 
A las 22 de septiembre de 2017, 2:00 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Ok, es una pena no poder poseer una copia de ellos, aunque estaria bien verlos pintados y tal, asi ya tienes una excusa para publicar un nuevo post.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio