Hit Counter by Digits La cueva del troll (maltés): Metodo troll para pintado de figuras para wargame

sábado, 25 de octubre de 2008

Metodo troll para pintado de figuras para wargame

...que no difiere en nada del método tradicional salvo quizá en la economía de esfuerzo, muy orientado a figuras para wargames. Hay ya infinidad de tutoriales en la web sobre esto y dudo mucho que este aporte nada nuevo pero bueno, me apetece compartirlo con el mundo, ya que he dado unas cuantas vueltas hasta llegar a una relación decente entre tiempo invertido y resultado.. Para la ocasión he aprovechado un blister de lanceros cartagineses de Crusader Miniatures. Vienen 8 lanceros, que es un buen número para el pintado en serie. Tambien son figuras muy sencillas, que tambien ayuda.

1. Montaje. Abro el blister y extraigo las figuras porque si no mal vamos. Estas miniaturas vienen con base de plomo. Ya que las usaré para jugar al Warhammer Ancient Battles las pego con loctite a unas peanas cuadradas de humano de GW. Otra opción es hacerte las peanas con cartón duro o con plasticard o a partir de unas planchas que vende ahora GW que vienen ya ranuradas según las distintas medidas (orco, humano). Para adaptar un poco la base de plomo a la figurilla y tapar las ranuras que quedan uso masilla gris industrial. Viene en dos tarros, cada uno con una especie de plastilina. Mezclas partes iguales de cada uno de los tarros y voila! ya tienes una masilla blancuzca que endurece en unas horas (queda como la piedra). Una temporada usé una especie de aquaplast, más blandito pero que iba muy bien y no habia que mezclar nada pero se terminó y como tengo masilla gris para toda mi vida pues aprovecho.

Una vez seco aplico cola blanca de toda la vida diluida un poco en agua con un pincel viejo a la peana y la sumerjo en arena de playa. La arena que uso es de la playa de Arrigunaga, cerca de mi casa, que va muy bien para miniaturas de 28mm precisamente porque es bastante gruesa. Una opción más práctica es usar algún tipo de cesped de modelismo, que lo pegas a la base de la misma forma y luego no requiere pintado. En esta opción lo mejor es dejarlo para cuando la figura ya esté pintada.

Me aburre bastante el montaje de las figuras y suelo hacer siempre unas cuantas en serie. En este caso los 8 lanceros pero a veces lo hago con unidades completas (20-24 miniaturas). El resultado es el que veis aquí.

2. Imprimación. Se trata de dar una capa de pintura uniforme a toda la figura de forma que luego la pintura agarre mejor. Se puede hacer a saco con pincel o con spray. He probado los dos métodos y me quedo con el spray de calle, tanto porque es mucho más rápido como porque el resultado es mucho más uniforme. Otra gran duda sobre la imprimación es el color a elegir. En mi opinión depende mucho de la figura y el esquema de colores que se va a usar. Para estas figuras yo no tenía ninguna duda porque para el proceso que iba a seguir el blanco era la mejor opción. De todas maneras si tuviera un spray marrón pués luego me habría ahorrado un paso pero...Uso spray de imprimación de GW porque no conozco otro, pero seguro que hay otras marcas que funcionen muy bien (más baratas, seguro). Lo importante es que sea pintura acrílica.

Salgo al balcón y pongo las miniaturas en una caja. Agito bien el spray durante unos 30 segundos y gaseo las figuras como a unos 10 cms de distancia. Es importante que el spray esté en posición vertical porque si no puede salir solo aire y no pintura y a la larga se descompensa la mezcla y empiezan a salir grumos. Otra de las grandes discusiones sobre la imprimación es si conviene o no dejar zonas sin imprimar. Yo no soy muy maniatico con este tema, pongo las figuras en tres posiciones diferentes y les paso el spray y como quede quedó. Suelo imprimar unas 8 miniaturas de una vez.






3. Base. En este punto cojo el pìncel más grueso que tengo y pinto a saco las peanas de marrón oscuro. Asimismo pinto las figuras de marrón claro un poco aguado. Todo esto a brochazos, de forma que en 5 minutos ya tengo las 8 figuras pintadas. Hago esto porque el marrón es un buen color base para la mayoría de la figura y de esta manera ahorro mucho tiempo al no tener que cuidar que parte pinto.

Espero a que la pintura seque y aplico marrón claro a la peana pero esta vez sin nada de agua. No llega a ser pincel seco, paso el pincel con suavidad sobre la peana de forma que la pintura solo va a las partes salientes. Otra opción es la de secar por completo el pincel y cepillar la supercie (técnica de pincel seco) pero a mi eso me llevaba más tiempo y empecé a ahorrarme secar el pincel. Por ultimo repito el proceso con blanco manchado y con menos pintura.







4. Colores básicos. A partir de este punto paso a trabajar sobre 4 figuras. Esto es porque tengo comprobado que mi aguante da para repetir hasta 4 veces la misma operación antes de empezar a hartarme (que esto tampoco es un trabajo). Para gente más paciente es más eficiente seguir con cuantas más figuras a la vez mejor.

Empiezo por la piel y tambien pinto el dorado de la coraza y las grebas. Hago esto porque el siguiente paso va a ser dar tinta marrón y tambien quiero hacerlo a saco para ahorrar tiempo. Para esto ya tengo que emplear el pincel fino. Uso uno de GW tambien (con la manía que les tengo he de reconocer que el pincel de detalle funciona muy bien).











5. Sombras. Aplico a toda la figura un aguado de tinta marrón un poco diluida en agua. Esto da brillo a los dorados y sirve como sombras para la piel y no molesta para el resto asi que lo hago también a saco.





















6. Resto de la figura. Solo queda la túnica y los flecos de la coraza. La tunica la pinto de rojo oscuro, que me servirá ya como sombra y los flecos de blanco manchado, con cuidado esta vez para que el marrón de las hendiduras funcione como sombra. Como soy un vago decido que el cinturón para la espada va también en blanco. Pinto la funda de la espada de marrón oscuro (hay muchas veces que ni pinto la funda de la espada porque con el escudo no se ve).

















7. Luces y detalles. Realmente la figura ya sirve para una segunda fila hacia atrás en una unidad (y para algunos incluso para la primera) pero aun podemos darle luces a la piel (que suelo hacer con el color básico) y a la túnica (que hago con un rojo estandar). Pinto tambien la barba, aunque a veces ya queda de un color aceptable. Pintar los ojos es un lujo que solo se han ganado los personajes y las figurillas de vitrina. Por supuesto quedan las lanzas porque si no se parecerían a los piqueros sin picas de Moe y los escudos para tener la figura completa pero eso será otro día. Mientras tanto estos señores pueden cubrir con dignidad la última fila de una unidad de lanceros cartagineses. Para lo que van a durar...


Etiquetas: ,

8 comentarios:

A las 28 de octubre de 2008, 4:42 , Blogger Grendel (a.k.a. Txus) ha dicho...

me gusta mucho la capa de marron con la que te ahorras un monton de sombras....
pero para orkos no vale...

en cambio con kemrhi, es un placer imprimar en blanco y sumergir los eskeletos en tinta marron. con eso ya estan para segunda fila...

a ver si pinto los orkos negros y te los enseño

 
A las 28 de octubre de 2008, 16:20 , Blogger trollmaltes ha dicho...

para orcos y goblins tenía otro metodo express. Lo que pasa es que ya tengo todos los orcos que necesito para jugar. Me queda alguno perdido de un regimiento de plastico y una unidad de orcos salvajes de blacktree (vista la efectividad de estos señores igual no los pinto nunca). Igual uso algo de esto para ilustrar el metodo troll de pintado de orcos.

Hombre, podrías probar un metodo industrial imprimando las matrices de plástico y sumergiendolas en cubas de tinta marrón y despues montar los esqueletos ya pintados.

 
A las 29 de octubre de 2008, 5:50 , Blogger Joseba ha dicho...

Mejor beberte 200 botellas de Dubois, pegarles peanas a los tapones y decir que son enanos del caos (con un astuto camuflaje)

 
A las 31 de octubre de 2008, 2:15 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Ya tengo tus griegos barranco,¿donde andas?

 
A las 3 de noviembre de 2008, 2:21 , Blogger Joseba ha dicho...

Montaje con sovieticos IIWW
http://tinyurl.com/69fvxw

 
A las 4 de noviembre de 2008, 14:06 , Blogger trollmaltes ha dicho...

Ahora me encuentro en Trujillo, Peru. Mañana vamos a Lima. Vuelvo a Getxo el 11. Esto está de madre! pena no estar de vacaciones.

 
A las 5 de noviembre de 2008, 1:54 , Blogger Joseba ha dicho...

Jejejjeje ke envidia cabron!!! con las gans que tengo yo de cruzar el charco!

 
A las 8 de noviembre de 2008, 16:14 , Blogger trollmaltes ha dicho...

Pues además esto es el paraiso para un arqueologo. Creo que si te pones a cavar en cualquier lado sacas algo!
Lo que pasa es que no tienen un chavo y está todo tirado por ahí a merced de los huaqueros (ladrones de tumbas).
Ya os contaré a la vuelta.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio