Age of Sigmar Khorne Khorgorath
Me aferro a la promesa de un post al mes para continuar un
poco con esto. Aunque estoy muy activo modelisticamente, o precisamente por
ello, me cuesta sacar tiempo para tomar unas fotos decentes y escribir algo que
pueda resultar un poco interesante para los pocos que seguís esto. Estoooo…no
es la primera vez que digo esto, no?....
Este se podría decir que es un post de relleno, pero me
gustaría aprovecharlo para hablar un poco de las tendencias o modas en el
miniaturismo. Se trata de un demoniejo de Khorne que sale, habrá que decir
salía, en una caja de iniciación de Age of Sigmar, “Thunder and blood” creo que
se llamaba. Luego mirando en la web de GW resulta que este demonio no se vende
por separado, sale en esa caja y ahora en una caja de una warband de Khorne.
A mí la miniatura me parece muy representativa de lo que
hace GW últimamente, excelente diseño y excelente fabricación o acabado. Se
monta de una forma muy sencilla y la matriz de plástico está muy bien
aprovechada. Es un claro ejemplo de las maravillas que se puede hacer ahora con
el plástico ayudados por un diseño digital, que permite hacer un despiezado muy
preciso. Se podría decir que ya no hay nada que se pueda hacer en metal o
resina que no se pueda hacer en plástico. O no?
Aunque me considero un nostálgico, tampoco soy un friki
cerrado a que todo lo que había en los noventa, cuando me metí en el pozo sin
fondo que es esta afición, sea mejor que lo nuevo. Es evidente que técnicamente
el avance es brutal. En cuanto a creatividad, ahí está la cosa. No se puede
decir que está habiendo conceptos realmente nuevos estos últimos años y los que
hay no son especialmente interesantes, a no ser que admitamos como algo
creativo la modernización de conceptos ya existentes.
Pero no es ahí donde quiero entrar sino en el único aspecto
en el que no me parece realmente mejor una mini actual de plástico que una de
metal/resina antigua: la naturalidad. Tampoco me hagáis mucho caso; según un
amigo mío, cuando pienso así estoy siendo víctima de la nostalgia. Pero a pesar
de todo no dejo de tener la impresión con las minis nuevas de algo en el fondo
geométrico y con una pose siempre algo forzada. Que las nuevas minis de Blood
bowl les dan sopas con honda a las de metal de tercera edición? Para mí es un
claro sí. Pero también me parece que incluso en la pose absurda de cagón había
más naturalidad que en los saltarines y agresivos jugadores actuales. En resumen, el resultado rezuma diseño CAD. Parece que en lugar de una mini estás viendo un render. Hay veces en fotos de GW que no sabes si el pintado es de verdad o está también añadido digitalmente hasta que no ves algunas marcas de brochazos.
Que igual la generación de minis previa a esta, la del infame finecast, se diseñaba por ordenador, pero me parece que el hecho de que el molde fuera para minis de metal o resina hace que el resultado sea mas natural y menos computerizado.
Repito: hay una probabilidad muy alta de que sean ralladuras nostálgicas mías. Tal es así que hasta a la vista me parece una mini "ligera", supongo que porque sé que está hueca y no pesa nada. Pero ya está, las comento y punto.
Es evidente que la mini es espectacular y además tiene otra virtud: se pinta en un pispas y con cero esfuerzo. La musculatura está muy bien esculpida (supongo que ya no es ese el verbo cuando se hace en un ordenador) y las luces y sombras salen solas al mirar la miniatura. El hueso se pinta de una forma muy sencilla siguiendo el combo de colores que propone GW en su app. Con un lavado y pincel seco o pincel plano con un mínimo cariño queda superbien. La única pega es la cabecita, que no acabo de entender del todo. Es una calavera? Pero entonces, la mandíbula es de demonio?
En cuanto al diseño, cómo consiguen transmitir que se trata de un constructo lleno de huesos y que la piel es solo un envoltorio me parece espectacular. También en cómo reflejan que los brazitos esqueleticos se pliegan en los hombros. Volviendo al asunto de la creatividad, en cosas así sí que veo una chispa. Digo esto también para dejar claro que no soy un hater y que son solo reflexiones.
Listo, si teneis comentarios, serán bienvenidos!
4 comentarios:
Muy chula.
Creo que el verbo esculpir sigue siendo valido ya que los programas que utilizan (como el ZBrush que yo conozca) siguen los mismos principios que el esculpido tradicional, tienes un pegote de material al que vas dando forma. Aunque con la suma de las herramientas de diseño cad claro.
Y si que hay quien sigue haciendo las minis como antes con una calidad nada envidiable a las hechas por ordenador, Hasslefree por ejemplo.
También los hay que las hacen igual que las de los 80 y 90 ¡a posta! supongo que hay un mercado de nostálgicos.
Muchas gracias por tus comentarios!
No conozco el software que se usa para el diseño de miniaturas. Pensaba de hecho que se trataba de una diseño 3D similar al que se usa en animación. Me alegro en parte de que algún software sea el equivalente digital a esculpir con masilla y lanceta. De todas maneras sigo encontrando un aire geometrico al resultado final.
Conozco Hasslefree y sus minis me parecen impecables y elegantes, y de los pocos que siguen fieles a la escala original. Pena que por eso no sean compatibles con otras minis hipertrofiadas.
La nostalgia vende! Y si no que se lo digan al tipo de Ready Player One!
El mercado de nostálgicos existe, si no que se lo digan al Troll y las minis que de vez en cuanto le paso para pintar XDDDD
Buenas:
Pues yo soy de los que prefiere las miniaturas nuevas por el tema del nivel de detalle, pero es cierto que hay algunas miniaturas clásicas impresionantes... la diferencia es que ahora necesitas a un diseñador gráfico 3D competente y un buen programa informático para diseñar las miniaturas mientras que antes necesitabas a alguien con mucho talento, inventiva y buen pulso... los tiempos cambian, amigos, y hay que adaptarse a ellos o extinguirse... y dicho esto, VOY A ROBAR ESA MINI DE KHORNE ya que ha quedado de cine (y sé en qué vitrina reposa... ^^).
Un saludete a todos... :)
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