Decoración de una base para miniaturas grandes
En el post dedicado al metodo de pintado rápido de miniaturas para wargames incluí tambien la decoración y el pintado de la base o peana. En aquel caso de trataba de miniaturas pequeñas (28mm-30mm) que se van a tener a puñados y que se van a poner agrupadas en filas y columnas. En ese caso la decoración de base, aunque importante, no merece la pena un exceso de trabajo. No hasta el punto de simplemente pintar la base, que queda muy cutre, o no pintarla, que queda todavía peor, pero con un poco de cola y arena o incluso con pegarle cierto tipo de cesped o hierba de modelismo es suficiente.
Siempre he odiado la decoración y el pintado de las bases de las figuras de warhammer con las que empecé a pintar porque me aburría sobremanera así que le prestaba muy poca atención. Pero he aquí que empecé a ver miniaturas de escalas mayores en las que las peanas estaban decoradas a nivel de diorama. La miniatura gana una barbaridad puesta en un entorno adecuado y de eso se encarga la peana. No sabía muy bien como lo hacía la gente así que me ví algun tutorial en la web y en algun libro pero aun así no lo tenía nada claro.
El empujón definitivo fue el meterme en el mundo de hacer escenario para wargames. Ibamos a empezar a jugar a warhammer en Donosti y no teníamos nada de escenario así que por fin empezamos a poner en práctica lo que habíamos visto en los tutoriales. Con bastante tardes de fin de semana libres nos dio para experimentar un rato con las técnicas y los materiales. Descubrimos que es mucho más fácil de lo que parece y que el secreto está en dar con el material adecuado.
Después he empezado a aplicar lo aprendido en las bases de las miniaturas grandes y como muestra voy a poner aquí una miniatura bastante vieja de un Great Gargant orko de Epic 40.000.
Esta miniatura fue una compra absurda en unos saldos de material de Epic en la tienda de GW en Bilbao. Me costó 500 pelas. Aunque no la necesitaba para nada y tampoco me gustaba demasiado no pude resistirme a semejante ganga. Evidentemente se pasó largos años en la caja hasta que me decidí a montarla y otros tantos hasta que empecé a pintarla. Se convirtió en el tipico proyectillo sin acabar que de vez en cuando encuentras por ahí escondido y le das pequeños avances para volver a olvidarlo luego. Al final me he decidido a darle finiquito con la base y los pies y lo he aprovechado para sacar unas fotos y ponerlas aquí.
MATERIALES
Los materiales que he empleado son: arena y piedrecillas de una playa que hay cerca de mi casa, masilla plástica blanca y césped de modelismo.
La masilla fue un descubrimiento fortuito que hicimos comprando material para escenario y resultó ser un chollo. Se trata de una pasta de consistencia así como para untar con un cuchillo o una paleta que no tarde mucho en secar y que es facilmente moldeable cuando está fresca y que cuando endurece se puede trabajar comodamente con una cuchilla de modelismo. Es soluble en agua y aplicable tambien con un pincel. Total, que resulta perfecta para moldear la base de cualquier tipo de terreno.
La arena y las piedrecillas son imprescindibles para dar textura al terreno. Las piedras son sirven tambien para hacer de piedras o rocas que se ven en el terreno. Está bien tener arena de distintos tamaños para usar en distintas escalas.
El cesped lo compré cuando estaba empezando en esto de las miniaturas y siempre había pensado que era una mala compra. es demasiado fino para las miniaturas de 28mm y el color es un poco tristón. Total que lo tenía completamente en desuso. Pero resulta muy bueno para escalas mayores y para dar textura mucho más fina que la arena. Luego se puede pintar y queda muy bien. Aun así para los 28mm sigo usando la hierba electrostatica.
PROCESO
Despues de liarla un par de veces uno aprende que hay que tener paciencia y algo de visión de futuro. Antes incluso de montar una figura para pintarla hay que pensar en la base que se le va a poner y su posición en esa base. De esta manera se pueden hacer pequeños ajustes en el montaje de la figura para la postura o adaptación al terreno que se tiene pensado. La verdad es que por mucho que te lo digan no lo aprendes hasta que, con la miniatura montada y pintada, descubres con horror que no hay manera de ponerla adecuadamente en base.
En el caso del gargant no es que de mucho de si porque es un tocho pero si que había margen con el ajuste de los pies a las piernitas. Yo quería que el terreno no fuera completamente plano, simulando una colina y que así la figura tuviera un aspecto más poderoso. Si hacía primero el terrenoy luego pegaba en el la figura corría el riesgo de que quedará coja o inestable.
Así que lo primero que hice fue untar bien la peana con masilla blanca y esperar un poquito a que se secase. Entonces coloqué los pies a ojo y, montando la mole de figura sobre ellos los hundí un poco en la masilla y reajusté su posición. Y voila. Una vez hecho esto me dediqué a dar forma y textura al terreno. Uno de los chollos de la masilla blanca esta es que puedes pegar la arena directamente sobre ella sin cola ni nada. De esta manera puse zonas de arena y unas cuantas piedras y añadí también unas ruinas de plástico que vienen en las matrices de plástico de Epic para hacer escenario. Se pueden ver mejor en el detalle de abajo. Una vez seco todo hice algo más de relieve y textura raspando la superficien con una cuchilla de modelismo.
PINTADO Y ACABADO
He querido experimentar un poco con el pintado. Como siempre, he dado una base de color marrón oscuro a toda la base. Esto lo he hecho con un pincel muy grueso para no eternizarme. Luego he dado una pasada de pincel seco con una mezcla de gris y un pequeño toque de marrón para distinguir el suelo del color de las ruinas, que son gris puro. Este primer pincel seco lo he hecho con el mismo pincel grueso y sin secar mucho la pintura se forma que es el color que más prevalece. Por último he añadido más blanco a la mezcla y he dadoun pincel seco más cuidadoso en las zonas que quería resaltar.
El resultado me parece chulo y queda muy real.
He pintado las ruinas con gris y pincel seco casi blanco, usando un poco la misma técnica para algunas piedras.
Por último he añadido el césped aplicando pequeñas zonas de cola blanca y espolvoreando el cesped sobre ellas. Como el color del cesped es muy apagado lo he pintado un poco dandole un lavado de tinta verda y un poco de pincel seco amarillo.
Y eso es todo. La verdad es que luego resulta una pena colocarse el tocho del gargant encima porque tapa casi toda la base pero bueno, sirve para ver como con poco trabajo (1 hora más o menos) se consigue un resultado muy apañado.
El resultado me parece chulo y queda muy real.
He pintado las ruinas con gris y pincel seco casi blanco, usando un poco la misma técnica para algunas piedras.
Por último he añadido el césped aplicando pequeñas zonas de cola blanca y espolvoreando el cesped sobre ellas. Como el color del cesped es muy apagado lo he pintado un poco dandole un lavado de tinta verda y un poco de pincel seco amarillo.
Y eso es todo. La verdad es que luego resulta una pena colocarse el tocho del gargant encima porque tapa casi toda la base pero bueno, sirve para ver como con poco trabajo (1 hora más o menos) se consigue un resultado muy apañado.
Etiquetas: epic, games workshop, tutorial
2 comentarios:
te odio
(Uno que no decora las peanas)
Moe, es por tu bien. 1 minuto por miniatura, no hace falta más para el rank&file. Arena de arrigunaga, cola blanca y pintura a machete y un toque de hierba estática para aderezar.
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio