Pintar antes de montar o montar antes de pintar?
Sigo dandole vueltas a como pintar miniaturas de infantería economizando el tiempo. Como he sido afectado por la fiebre del Warhammer 40.000 me compré miniaturas de eldar, o sea, los elfos del mundo de 40k. Siempre me molaron mucho más los orcos pero como estoy hasta los mismisimos de pintar orcos de fantasy y GW ha cometido la, en mi opinion, tropelía de diseñarlos en el mismo estilo pues paso de pintar enemil figuras vedes más. Total que, eliminado el ejercito que más me gusta, por eliminación he acabado haciendo eldar, quien me lo iba a decir.
Me compré dos cajas de guardianes eldar y una de vengadores implacables, los Dire Avangers de toda la vida, vamos. Ahora GW diseña sus figuras de plástico multicomponente, con lo que tienes muchas posibilidades de poses y mucho margen para conversiones.
Todo emocionado monté e imprimé la primera unidad de guardianes para descubrir que el brazo del arma molestaba una barbaridad a la hora de pintar. La siguiente unidad la monté sin el brazo del arma con el buen cuidado de comprobar que colocaba en buena posición el otro brazo (no sirve con cualquier posición). En este caso es mucho más fácil pintar la figura aunque tambien es cierto que acabas pintando cosas que luego se tapan con el brazo del arma. Total que tampoco quedé muy seguro de si había acabado haciendo el tonto.
Aun me quedaba la unidad de Dire Avengers para más experimentos así que decidí llevarlo al extremo. Como había decidido usar exactamente el esquema de color oficial de GW para estos soldaditos no necesitaba ver una figura pintada al completo así que pensé en pintar directamente las matrices antes de montar la figura. Como los torsos venían en dos partes los pegué dejando una de ellas unida a la matriz de plástico. En la foto de la matriz se ven los huecos a la derecha y los torsos completos a la izquierda. Tuve tambien cuidado de cortar los enganches a la matriz salvo por un lado.
Imprimé las matrices. esto es más sencillo que imprimar las figuras ya que basa con vuelta y vuelta y no quedan zonas dificiles sin imprimar. La desventaja es que creo que se desperdicia bastante spray en el proceso.
Y me puse a pintar la capa base. Con unas tenacillas separé los conjuntos que iba a pintar. Lo bueno de todo esto es que puedes usar un pincel enorme y pintar a brochazos la capa base sin miedo a pintar zonas indesadas.
A la hora de dar luces y sombras tambien va bien ya que lo tienes todo cerca y puedes pintar en serie aprovechando mejor las mezclas y te ahorras el cojer y dejar las figuras. En caso de iluminar con pincel seco tambien es ventajoso porque no hay riesgo de manchar otras zonas.
El unico inconveniente es que puede resultar algo incómodo de pintar ya que no tienes base y tambien la cercanía de unas partes con otras molesta un poco.
Así que nada, así seguí hasta que pinté todas las partes. Entonces solté las partes con una cuchilla de modelismo y con mucho cuidado y monté las figuras. En este paso las ventajas desaparecen ya que la pintura hace que el pegamento o el cemento plastico pierda efectividad. En caso de querer la mayor firmeza en el pegado lo mejor sería raspar las zonas de contacto. De todas formas por suerte la zona de sujección a la matriz suele coincidir con la zona de pegado y al cortarla queda el plástico al descubierto. Yo las he pegado tal cual y han quedado bien pegadas.
Ya por último solo queda retocar la miniatura por si hay alguna zona de plástico al descubierto o si hay que integrar alguna parte con otra.
Y ya está, como todo tiene sus ventajas e inconvenientes. Aquí van unos cuantos inconvenientes:
Para que funcione uno debe tener bien claro el esquema de color que va a usar.
No puedes usar tus figuras hasta que las pintes ya que no estarán montadas.
Lo mismo con las figuras a medio pintar, que ya suelen estar bastante aparentes para una batalla grande.
Acabas pintando zonas que no se ven, auqneu siendo un poco previsor esto se evita facilmente.
Es más un poco rollo cadena de producción que el pintado estándar.
Pero para mí, la ganancia en comodidad y rapidez lo compensan. Para terminar una foto de estos señores ya terminados, menos las bases.
Etiquetas: eldar, games workshop, warhammer, WH40K
5 comentarios:
Eres el Ford del pintado de miniaturas.... Una pregunta: no estas sacrificando la diversion de pintar por la efectividad? (eso si los eldar- tu siempre fuiste de eldars solo que te montaste una fachada orca...- estan bastante chulos)
Pues si, razon llevas. La diversion se pierde. Tengo que evaluar un poquillo si no me merece la pena tardar algo más en pintar pero pasarmelo mejor. Estoy a la busqueda del equilibrio entre diversion y efectividad en el pintado del rank&file. Con personajes y figuras chulas pinto a lo "artistico" y me lo paso bien.
La verdad es que en cierta manera estas siendo generoso porque al luchar contra un ejercito pintado te lo pasas mejor.... eso si mata la imaginación (este sacacorchos es una catapulta de goblins vale?)
Te ha quedado much más resultón que el otro esquma de color que pintaste.
Claro, es el esquema "oficial" de GW para estos tipos. Iba sobre seguro. Lo otro me pasa por intentar innovar. De todas maneras tampoco me convencían mucho los colores que propone GW para los guardianes eldar. Cuando los haya terminado (aun faltan algunos detalles)los pondré por aquí).
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio